“Hay que abrir el juego a las nuevas generaciones”

Luis Bozzani, presidente de FUNADEP, sostuvo que es necesario reformular el deporte nacional para profesionalizarlo ante el mundo.

Desde la intimidad de su hogar, Luis Bozzani -presidente de la Fundación Argentina del Deporte (FUNADEP)– conversó con EAN sobre las actividades de la entidad, la pandemia, y las ideas que pueden aportar los jóvenes como creadores de contenidos.
“El año pasado lanzamos la revista digital Warmup y en ese contexto de virtualidad presentamos -en 2021- la escuela Funadep”, resaltó Bozzani. Se trata de un espacio de capacitación abierto al público que busca generar la inclusión social a través del deporte. En este sentido, los aspirantes pueden capacitarse en distintas categorías tales como: innovación y desarrollo, deporte escolar, actividad física y salud, derecho deportivo y gestión deportiva.

En paralelo, la fundación también desarrolla el proyecto de acción comunitaria denominado “Cambiar las reglas” en conjunto con la Escuela Argentina de Negocios. En palabras de Luis, este proyecto busca “modelar nuevos comportamientos basados en valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad”. Es decir, trabajan con problemáticas que son actuales, pero que aún no todas son visibles. El equipo de trabajo de EAN está integrado por el Lic. Cristian Marcantonio, docente de la Lic. en Dirección del Factor Humano, y quien ejerció –desde un primer momento- un rol clave en el desarrollo institucional de FUNADEP. En su labor, está acompañado por alumnos de la carrera, quienes trabajan constantemente en la comunicación de la entidad.

Pasados unos minutos de la entrevista, llegó el momento de hablar sobre el deporte en sí. “Hoy en día lo que se ve es la parte linda, el espectáculo que genera, pero queda afuera de la vista las lesiones que sufre el deportista o la presión que puede resistir un adolescente que inicia su camino profesional”, comentó el presidente de la fundación. También, se encargó de cuestionar el rol del profesor que muchas veces ejerce de médico, dirigente o amigo. “Es una ensalada de roles, un caldo de cultivo para cualquier problemática. Es imposible adelantarse a una situación en esas condiciones”, argumentó.

Esa falta de claridad en los roles de las personas que integran un club es lo que dejó al descubierto la pandemia, según Luis. ¿Por qué? “Porque los deportes viven de la presencialidad y al no existir roles claros, no había protocolos que puedan adaptarse a la realidad de cada deporte”, sostuvo Bozzani. Un ejemplo de ello fueron los deportistas que viajaron a Brasil recientemente y volvieron al país contagiados. En este punto de la cancha, sería bueno analizar como sociedad si estamos más cerca del arco de los negocios o el arco del juego. Analizar los ingresos por la transmisión de los partidos o las ventas publicitarias, quizás nos puedan decir de qué lado estamos.

Sin embargo, Luis Bozzani se mostró esperanzador sobre el futuro del deporte. “Creo que vamos en camino a una profesionalización en la gestión deportiva. Hoy tenemos un caudal de deportistas que tenían muchas problemáticas y como consecuencia, los clubes se vieron en la necesidad de modificar sus lineamientos”, pensó en voz alta el representante de FUNADEP.

La nota completa en EAN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *